Acerca del Centro de Neuroeconomía

 

El Centro de Neuroeconomía de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales (Neuroeconomía-UDP) tiene como misión investigar los mecanismos neurocognitivos que subyacen al comportamiento económico. De este modo pretende contribuir a la generación de modelos explicativos y predictivos acerca de cómo los seres humanos decidimos entre distintos cursos de acción en nuestra vida cotidiana. Neuroeconomía-UDP congrega a investigadores que utilizan una aproximación interdisciplinaria a la toma de decisiones humanas, y que utilizan técnicas y/o modelos teóricos propios de la neurociencia cognitiva, la psicología experimental, la teoría económica, la economía conductual, la inteligencia artificial y la ecología del comportamiento. Algunas de las preguntas que intentamos responder son:

 

• De qué modo el cerebro aprende a optimizar decisiones a partir del resultado de decisiones pasadas.

 

• En qué medida diferencias individuales en la actitud hacia el riesgo se explican por diferencias individuales en la forma en que el cerebro procesa estímulos económicos.

 

• De qué modo el cerebro infiere relaciones causales o estadísticas en el ambiente y utiliza este conocimiento para optimizar las decisiones.

 

• Cuáles son los mecanismos neurocognitivos que regulan la toma de decisiones en contextos de cooperación y competencia interpersonal.

 

• De qué modo el conocimiento y los sistemas de creencias (cultura) son implementados en el cerebro y afectan la conducta económica.